La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, afecta 280 millones de personas aprox. y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad (Organización Mundial de la Salud, 2021). Según la Organización Panamericana de la Salud, 1 de cada 4 personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, siendo la depresión una de las más frecuentes, afectando a personas de todas las etapas vitales.
DATOS Y CIFRAS
- La depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión
- La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad
- La depresión afecta más a la mujer que al hombre
- La depresión puede llevar al suicidio
- Hay tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave
SIGNOS Y SINTOMAS
Las características más habituales de los cuadros depresivos son:
- tristeza permanente
- falta de motivación
- pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana
- aislamiento
- alteraciones del sueño
- cambios en el apetito o en el peso
- falta de concentración
- sensación de cansancio
- sentimiento de culpa excesiva
- falta de esperanza en el futuro
- pensamientos de muerte o de suicidio
CONSECUENCIAS
Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
PREVENCIÓN
Llevar hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada, evitar el consumo excesivo de alcohol y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar, así como participar en grupos de apoyo o en actividades comunitarias, deportivas y/o recreativas son acciones que contribuyen a la prevención de problemas de salud mental.
EN URUGUAY
En 2020 se comenzó la implementación del Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. Entre las acciones que se vienen desarrollando desde el Área programática para la Atención en Salud Mental del MSP, se destaca la elaboración de un plan de capacitación para la detección y abordaje de la depresión, los intentos de autoeliminación y psicosis en el primer nivel de atención del SNIS, con alcance nacional. Ademas, a traves del SNIS se aplica una escala de detección de depresión post parto en mujeres primerizas y la derivación a atención en salud mental.
Las líneas telefónicas de ayuda son atendidas por profesionales con experiencia y están disponibles las 24 horas, todos los días del año.
Línea de Prevención del Suicidio: 0800 0767 o *0767
Línea de Apoyo Emocional: 0800 1920
Fuente: OMS/MSP